Permacultura-huerto orgánico (Química-Biología)

Proyecto ABP                     

Nombre: García Cristhian
Curso: 2 de BGU "A"
Tema: Permacultura-huerto orgánico

 1.Introducción:

Permacultura-huerto orgánico es un sistema de diseño de medio ambientes humanos sostenibles. Descrita como una disciplina dedicada al diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral, reciclando nutrientes, residuos, y aprovechando la energía al máximo de bajo consumo.



2.Concepto de permacultura o huerto orgánico: 


El concepto de permacultura hace referencia a un planteamiento agrícola muy distinto al habitual. Tal y como indica el propio término, se trata de la combinación de dos palabras, agricultura y permanente. En otros términos, es la actividad agrícola basada en
el diseño racional de los sistemas productivos relacionados con el campo.

3.- Ventajas y desventajas de un huerto orgánico

Ventajas

  • Proporcionas las necesidades básicas a tus plantas de forma gratuita.
  • Las plantas no ocupan espacio en el interior de tu casa.
  • La estructura del suelo en tu jardín es a menudo bastante buena.
  • En el suelo es posible plantar en un hoyo de plantación más grande.

Desventajas

  • Tienes menos control sobre el agua, la luz y la temperatura.
  • Condiciones del tiempo extremas o insectos pueden ocasionar daños en tus plantas.
  • Algunos de estos problemas pueden solucionarse al cultivar en macetas, pero las macetas limitarán el tamaño máximo que puedan alcanzar tus plantas.


4.- Cómo aplicar el huerto en casa



1. Elige un lugar que reciba la luz solar la mayor parte del día. Y si tienes animales, ve pensando en cercar el mini huerto.

2. Hazte con unas macetas o con una caja de madera (sirven las de la frutería) o de mimbre. Si has elegido una caja, forra el interior de la misma con plástico y hazle unos agujeros pequeños para permitir que el agua sobrante del riego se pueda drenar y no se acumule en las raíces pudriendo así la planta.

3. Pon en la maceta una base de piedras para permitir el drenaje y echa encima un sustrato de semillero. Este lleva bastante turba y un porcentaje alto de arena que facilita el desarrollo de las semillas. Como se trata de un cultivo intensivo es recomendable añadirle abono orgánico, no debemos usar abonos artificiales en plantas que vamos a consumir.

4. Coloca las semillas elegidas sobre el sustrato. En los paquetes ya suele indicar la cantidad de semillas a echar, la distancia entre ellas y todos los detalles que necesites saber.

5. Encima de las semillas pon un poco de más sustrato y haz algo de presión sobre la tierra. Deja de margen 3-5 cm para que al regar no tengamos problemas.

6. Solo queda regar en función del agua que necesite la planta y esperar a que el mini huerto nos dé alguna señal de vida.

7. Una vez ya tienes los primeros brotes por ejemplo de lechugas o rabanitos, puedes cortarlos sin llegar hasta la base para que puedan seguir brotando.

5.- Conclusiones y recomendaciones 

Conclusión:  Podemos dar conclusión que hacer un huerto es un medio de distraerse estando en casa. También tenemos gratuititos los cultivos y esto nos ayudara a reducir gastos en la despensa. 

Recomendación: Recomendamos aplicar el huerto en una terraza, porque dará mas sol  y agua en caso de que llueva. Pero debemos tener un control diario. 

Videos: 

Presupuesto: 

Fotos de mi huerto: 












Insecticida orgánico


Los insecticidas orgánicos son compuestos hechos a base de ingredientes naturales, los cuales tienen la capacidad de disminuir o prevenir la aparición de agentes dañinos para las plantas como hongos y bacterias, inclusive debido a sus características pueden eliminar distintas plagas de los cultivos; asimismo, gracias a su composición pueden ser utilizados tanto en el jardín como en el invernadero.

Materiales: 
-Una cabeza de ajo sin casara
-125 mililitros de vinagre de manzana o blanco
-Una onza de jabón neutro en polvo
-250 mililitros de agua
-Un recipiente 
-Un aspersor.

Preparación

El primer paso es triturar bien la cabeza de ajo dentro del recipiente hasta obtener una pasta; a continuación se le deben agregar los 125 mililitros de vinagre, el jabón y los 250 mililitros de agua, durante este proceso se debe mezclar muy bien hasta obtener una masa homogénea. Cuando todos los ingredientes estén integrados se deben colar, agregar y mover dentro de un contenedor que contenga por lo menos cuatro galones de agua. Para su uso, se debe colocar el líquido dentro de un aspersor, con el cual se debe rociar directamente sobre las plagas para su eliminación.




CALDO DE CULTIVO 


Un caldo de cultivo es un medio líquido que favorece la proliferación o multiplicación de todo tipo de microorganismo (bacterias, hongos, parásitos). El objetivo fundamental del cultivo es el estudio de dichos microorganismos, en especial los que causan enfermedades en el ser humano.

Materiales: 
  • 1 sobre de gelatina sin sabor
  • 1 cubo de caldo
  • 1 envase de tapa transparente
  • 1 litro de agua

Procedimiento

 Parte 1

  1. Disuelve el cubo de caldo y el sobre de gelatina en 3 tazas de agua.
  2. Con ayuda de un adulto, coloca a hervir la mezcla por 10 minutos.
  3. El agua restante colócala a hervir en otra olla.
  4. Apague la estufa e inserte el envase durante 5 minutos en el agua hervida.
  5. Coloca la mezcla en el envase y tápala hasta que se enfríe.

Parte 2

  1. ¡Ensúciate las manos! Para eso solo debes tocar alguna superficie, como por ejemplo: la baranda de la escalera, la perilla de la puerta, el teléfono o el teclado del computador.
  2. Abre el frasco y toca la superficie de la gelatina, que ya debe estar dura, con la yema de los dedos.
  3. El resultado lo comenzarás a ver 24 horas después. Entre más tiempo esperes es mejor.














Comentarios

Entradas populares de este blog

PROBLEMA CON REDOX

Meiosis y diversidad genética (Trabajo en clase)